Accesos rápidos



Retrato del autor

Manel Martos

José Manuel Martos director de la Editorial Gredos

Martos (Portbou, 1966) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Ha cursado también estudios de Ciencias de la Información. Es especialista en el duque de Lerma y en la poesía de Luis de Góngora y ha sido profesor de Lengua y Literatura españolas en la Universidad Pompeu Fabra.

Artículos publicados por "Manel Martos"

  • 14/02/2013

    Julian Barnes y Jim Holt se encuentran con Jules Renard en la Brasserie Balzar

    Somos lo que comemos. Somos lo que bebemos. Somos lo que leemos. Somos lo que perdemos. Somos lo que sufrimos. Somos lo que viajamos. Somos lo que amamos. Somos lo que somos. Somos la nada de la vida y de la muerte.

    Seguir leyendo >

  • 14/06/2012

    Alain de Botton, Tácito y mi indigencia moral

    Por culpa de un estado febril de resultas de una sinusitis no he podido acudir este año a la feria del Libro de Madrid. Una compañera de trabajo me envía unas fotos (malas) de la caseta de RBA Libros en el Retiro y me agasaja con la variedad de nuevos contenidos de nuestro catálogo y lo bien editados que están. En una de las imágenes aparecen Religión para ateos de Alain de Botton y las Historias (libros I-II) de Tácito. No recuerdo haber publicado esos libros. Soy incapaz de discernir a qué colecciones pertenecen.

    Seguir leyendo >

  • 18/05/2012

    Modesta España vista por el pastor Quijotiz

    Cuando el arrogante Caballero de la Blanca Luna (el bachiller Sansón Carrasco) derrota a don Quijote en las playas de Barcelona, el ingenioso caballero don Quijote de la Mancha no tiene más remedio que cambiar de vida, habiendo aceptado el reto de que «te recojas y retires a tu lugar por tiempo de un año, en paz tranquila y provechoso sosiego» (Quijote, II, 64).

    Seguir leyendo >

  • 08/05/2012

    Abril es el mes más cruel

    Manuel Rivas habla de economía a través de T. S. Eliot

    Es latiguillo frecuente en solapas de escritores octogenarios, vivos o muertos, pour se donner une contenance (para darse pisto): “Estudió derecho por decisión de sus padres pero abandonó la carrera para dedicarse a escribir”.

    Seguir leyendo >

  • 12/04/2012

    Tácito y el boletus edulis

    La vida y la literatura siempre se juntan, porque la literatura es, como decía el erudito aquel, la historia de la literatura. Una semana dedicada a la recolección del precioso y delicioso boletus edulis, funghi porcini o cep (y sureny), a media tarde, mientras el mundo hace la digestión y el viento se cuela con suavidad entre las hayas jóvenes, crecidas torcidamente entre las rocas graníticas. Quilos y quilos de esos hongos preciados por escasos y sabrosos,

    Seguir leyendo >

  • 23/02/2012

    A vueltas con la lengua

    El blues del autobús

    Es tan aburrido el verano que para entretenerte pasas horas y horas mirando el cielo azul, imaginando las palabras que dibujan en él los reactores de los aviones. El poco tiempo restante de lucidez del sol canicular lo dedicas a recortar trozos de papel impreso con gazapos y curiosidades de tu deformación y malformación profesional, ¿congénita o adquirida? En agosto, los papeles enflaquecen en la misma proporción exponencial que aumentan sus atroces barbarismos.

    Seguir leyendo >

  • 14/02/2012

    Can (Casa) Regocijo

    Un viaje de ida y vuelta por la literatura románica medieval

    Can Regocijo. Así fue bautizado, colgando un estilizado cartel en la puerta, el piso que el azar quiso que compartieras con dos amigas, en septiembre de 1988, en la calle Arnaldo de Oms (esquina paseo de Fabra y Puig), en la Barcelona obrera, aluminósica, de muy buen castellano y excelente catalán, pero todavía no multirracial ni multilingüe. Can Regocijo, toda una declaración de principios, y una aventura personal que iba a durar dos años extraordinarios. Eras joven y, como el conformista del poema de Ángel González, aún querías «vivir en una ciudad grande» y comerte el mundo, a poder ser de forma muy barata o gratuita, en tu caso en cuatro escenarios propicios para estudiantes y jubilados, que daban mucho de sí

    Seguir leyendo >

  • 08/02/2012

    De prosas redichas

    Dos maestros: José Ortega y Gasset y Max Aub

    La prosa superferolítica de Ortega y Gasset, que te enganchó a los veinticinco años como el tinto y la canción del verano, sobre todo el tomo VI de sus obras completas (doce preciosos volúmenes de la primera edición de Revista de Occidente),

    Seguir leyendo >

  • 31/01/2012

    Josep Pla y la edición de textos (I)

    Jacques Lacan y Josep Pla, treinta años muertos

    Cuando llega el verano, siempre me acuerdo con mucho cariño de mi fraternal Josep Maria Fradera, al que me unen, como mínimo, tres rasgos fundamentales de carácter que debería poseer cualquier ser más o menos fieramente humano que quiera entenderse conmigo (y con él), a saber: la mirada cáustica y socarrona sobre todo lo ridículo de la vida (¡ahí es nada!), la veneración convicta y confesa por la agudísima inteligencia conceptual que destila la Introducción a la historia contemporánea (Gredos) del gran medievalista Geoffrey Barraclough y la devoción suprema y sin fisuras por la prosa de Josep Pla.

    Seguir leyendo >

  • 11/01/2012

    Los entierros y la vida literaria

    J. V. Foix y la lírica de tipo tradicional

    El poeta y confitero catalán J. V. Foix murió el 29 de enero de 1987 a los 94 años y un día, ¡hace ya, ay, la friolera de un cuarto de siglo! Era un jueves de fría lluvia fina, que recuerdo mejor que si fuera ayer.

    Seguir leyendo >