Accesos rápidos



Todos los artículos

  • 18/07/2014

    Eduardo Sierra Casares

    El Diccionario ideológico de la lengua española

    El programa de RTVE El ojo crítico dedica su espacio a conversar con Eduardo Sierra Casares, nieto de Julio Casares, acerca de la publicación de la obra magna del gran lexicógrafo: el Diccionario ideológico de la lengua española.

    Seguir leyendo >

  • 03/06/2014

    Prólogo audiovisual

    La famosa comedia de Mujeres y criados. El hallazgo

    Relato del proceso científico que condujo al hallazgo de Mujeres y criados y la posterior tarea de edición.

    Seguir leyendo >

  • «Cuanta más penuria cultural, más necesaria es la cultura»

    28/05/2014

    El ojo crítico de RNE entrevista a J. Manuel Martos

    «Cuanta más penuria cultural, más necesaria es la cultura»

    En «El Ojo Crítico» de RNE entrevistaron a Manel Martos, director editorial de Gredos, a propósito de las publicación de Mujeres y Criados de Lope de Vega y del 70 aniversario de Gredos.

    Seguir leyendo >

  • Julian Barnes y Jim Holt se encuentran con Jules Renard en la Brasserie Balzar

    14/02/2013

    Julian Barnes y Jim Holt se encuentran con Jules Renard en la Brasserie Balzar

    Somos lo que comemos. Somos lo que bebemos. Somos lo que leemos. Somos lo que perdemos. Somos lo que sufrimos. Somos lo que viajamos. Somos lo que amamos. Somos lo que somos. Somos la nada de la vida y de la muerte.

    Seguir leyendo >

  • 10/01/2013

    María y Agustín

    Por fin, después de dos años, soy capaz de ponerme a ordenar y a hacer limpieza en el piso heredado. En el fondo de un armario ropero encuentro una caja de cartas; entre ellas, a mi nombre y dirección en exuberantes caracteres manuscritos, una de Agustín García Calvo

    Seguir leyendo >

  • Alain de Botton, Tácito y mi indigencia moral

    14/06/2012

    Alain de Botton, Tácito y mi indigencia moral

    Por culpa de un estado febril de resultas de una sinusitis no he podido acudir este año a la feria del Libro de Madrid. Una compañera de trabajo me envía unas fotos (malas) de la caseta de RBA Libros en el Retiro y me agasaja con la variedad de nuevos contenidos de nuestro catálogo y lo bien editados que están. En una de las imágenes aparecen Religión para ateos de Alain de Botton y las Historias (libros I-II) de Tácito. No recuerdo haber publicado esos libros. Soy incapaz de discernir a qué colecciones pertenecen.

    Seguir leyendo >

  • 31/05/2012

    Redundancias

    Resulta poco elegante añadir la coletilla valga la redundancia cuando al hablar se repite una palabra, o cuando dos derivados de la misma raíz (más es muy raro) aparecen demasiado cerca en el discurso: más vale no meneallo. Si se dice por exceso de humildad —sincera o falsa—, malo; si es por prepotencia, peor. La lengua hablada es así, no cabe el saludable repaso... Solo resta apostillar: haberlo pensado antes. Parece, sin embargo, que no vamos a liberarnos fácilmente de tan adocenada captatio benevolentiae. Y es que la voz redundancia, o redundante, parece ejercer un hechizo irresistible en quien la dice y en quien la escucha.

    Seguir leyendo >

  • Modesta España vista por el pastor Quijotiz

    18/05/2012

    Modesta España vista por el pastor Quijotiz

    Cuando el arrogante Caballero de la Blanca Luna (el bachiller Sansón Carrasco) derrota a don Quijote en las playas de Barcelona, el ingenioso caballero don Quijote de la Mancha no tiene más remedio que cambiar de vida, habiendo aceptado el reto de que «te recojas y retires a tu lugar por tiempo de un año, en paz tranquila y provechoso sosiego» (Quijote, II, 64).

    Seguir leyendo >

  • 14/05/2012

    Didáctica de la filología española (III)

    Tu virginal horizonte de expectativas estudiantil sobradamente cumplido, casi al final de la carrera, por haber tenido la ventura de recibir la difusa ciencia mugida por un mirífico catedrático jubilado de Harvard University en clases tan concurridas y atolondradas como los sanfermines.

    Seguir leyendo >

  • 08/05/2012

    Abril es el mes más cruel

    Manuel Rivas habla de economía a través de T. S. Eliot

    Es latiguillo frecuente en solapas de escritores octogenarios, vivos o muertos, pour se donner une contenance (para darse pisto): “Estudió derecho por decisión de sus padres pero abandonó la carrera para dedicarse a escribir”.

    Seguir leyendo >