Accesos rápidos



Todos los artículos

  • 12/04/2012

    Tácito y el boletus edulis

    La vida y la literatura siempre se juntan, porque la literatura es, como decía el erudito aquel, la historia de la literatura. Una semana dedicada a la recolección del precioso y delicioso boletus edulis, funghi porcini o cep (y sureny), a media tarde, mientras el mundo hace la digestión y el viento se cuela con suavidad entre las hayas jóvenes, crecidas torcidamente entre las rocas graníticas. Quilos y quilos de esos hongos preciados por escasos y sabrosos,

    Seguir leyendo >

  • Una de boquerones (o aladroques)

    22/03/2012

    Una de boquerones (o aladroques)

    O la razón poética de Coromines

    Por motivos profesionales, me he visto obligado a hacer un repaso de la documentación que tengo más a mano acerca de los nombres castellanos que en las diferentes regiones españolas se da al Engraulis encrasicholus —al boquerón—, y no he podido evitar que la imaginación se me haya marchado a una Semana Santa de mi juventud en Cádiz.

    Seguir leyendo >

  • 19/03/2012

    Didáctica de la filología española (II)

    En la redoma del barrio chino figuerense, sociedad de callejones mugrosos con gatos, entre espejos cóncavos y héroes y heroínas trágicos, te leíste de cabo a rabo, una detrás de otra, todas (y donde dices todas quieres decir todas) las obras de Ramón del Valle-Inclán, incluso La lámpara maravillosa y El trueno dorado (Bruguera), que ya son ganas de leer (para no entender).

    Seguir leyendo >

  • 12/03/2012

    Didáctica de la filología española (I)

    Precedido por dos serios alguacilillos, entraba en el aula el muy encopetado catedrático y académico con su taza de tila y su cigarrillo rubio y su goma de mascar, sedantes, aunque quien estaba de los nervios era la parroquia,

    Seguir leyendo >

  • 28/02/2012

    La sonrisa de Buda

    El maestro Gregorio Salvador explicaba en sus clases de lexicografía —lecciones, como le gustaba decir a él— que la extensión de la locución por favor con matices que no poseía originalmente, se inició con la llegada a España del cine americano doblado. Los guionistas necesitaban una palabra que empezara por una consonante bilabial con que traducir el adverbio please, muy visible en los labios de los actores y frecuentísimo como puede imaginarse en las conversaciones de los personajes de las películas; y echaron mano de por favor, expresión próxima semánticamente, pero tergiversando en buena medida su sentido propio.

    Seguir leyendo >

  • 23/02/2012

    A vueltas con la lengua

    El blues del autobús

    Es tan aburrido el verano que para entretenerte pasas horas y horas mirando el cielo azul, imaginando las palabras que dibujan en él los reactores de los aviones. El poco tiempo restante de lucidez del sol canicular lo dedicas a recortar trozos de papel impreso con gazapos y curiosidades de tu deformación y malformación profesional, ¿congénita o adquirida? En agosto, los papeles enflaquecen en la misma proporción exponencial que aumentan sus atroces barbarismos.

    Seguir leyendo >

  • 14/02/2012

    Can (Casa) Regocijo

    Un viaje de ida y vuelta por la literatura románica medieval

    Can Regocijo. Así fue bautizado, colgando un estilizado cartel en la puerta, el piso que el azar quiso que compartieras con dos amigas, en septiembre de 1988, en la calle Arnaldo de Oms (esquina paseo de Fabra y Puig), en la Barcelona obrera, aluminósica, de muy buen castellano y excelente catalán, pero todavía no multirracial ni multilingüe. Can Regocijo, toda una declaración de principios, y una aventura personal que iba a durar dos años extraordinarios. Eras joven y, como el conformista del poema de Ángel González, aún querías «vivir en una ciudad grande» y comerte el mundo, a poder ser de forma muy barata o gratuita, en tu caso en cuatro escenarios propicios para estudiantes y jubilados, que daban mucho de sí

    Seguir leyendo >

  • De prosas redichas

    08/02/2012

    De prosas redichas

    Dos maestros: José Ortega y Gasset y Max Aub

    La prosa superferolítica de Ortega y Gasset, que te enganchó a los veinticinco años como el tinto y la canción del verano, sobre todo el tomo VI de sus obras completas (doce preciosos volúmenes de la primera edición de Revista de Occidente),

    Seguir leyendo >

  • 31/01/2012

    Josep Pla y la edición de textos (I)

    Jacques Lacan y Josep Pla, treinta años muertos

    Cuando llega el verano, siempre me acuerdo con mucho cariño de mi fraternal Josep Maria Fradera, al que me unen, como mínimo, tres rasgos fundamentales de carácter que debería poseer cualquier ser más o menos fieramente humano que quiera entenderse conmigo (y con él), a saber: la mirada cáustica y socarrona sobre todo lo ridículo de la vida (¡ahí es nada!), la veneración convicta y confesa por la agudísima inteligencia conceptual que destila la Introducción a la historia contemporánea (Gredos) del gran medievalista Geoffrey Barraclough y la devoción suprema y sin fisuras por la prosa de Josep Pla.

    Seguir leyendo >

  • 11/01/2012

    Los entierros y la vida literaria

    J. V. Foix y la lírica de tipo tradicional

    El poeta y confitero catalán J. V. Foix murió el 29 de enero de 1987 a los 94 años y un día, ¡hace ya, ay, la friolera de un cuarto de siglo! Era un jueves de fría lluvia fina, que recuerdo mejor que si fuera ayer.

    Seguir leyendo >